BIENVENIDOS

Fisiología Humana
Para tener un mejor conocimiento de los mecanismos fisiológicos del sistema estomatognático, sus factores y variables que intervienen y lo afectan. more...

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC

12 de septiembre de 2011

Nombre del profesor:  César augusto esquivel chirino


Titulo de la situación de enseñanza

Conocimiento del Sistema Digestivo mediante aplicaciones Multimedia y discusión del tema.
Materia que imparte
Fisiología Humana (Segundo año de la Carrera)
objetivo de la situación de enseñanza

Objetivo General :

El alumno comprenderá que los diferentes nutrientes que ingresan al
cuerpo humano a través de la boca, como se degradaran en proteínas, lípidos y glúcidos en el proceso de la digestión, para que en el proceso de la absorción, las moléculas más pequeñas como los aminoácidos, ácidos grasos, aminoácidos,monosacáridos, el agua, las vitaminas y los minerales. Así mismo sera capaz de reconocer los mecanismos por los cuales tienen que atravesar estos nutrientes de intestino delgado, hacia el torrente circulatorio, o la linfa, también identificara la relación del sistema digestivo con la cavidad bucal.

Objetivos Específicos:

          - Conocerá las funciones de los centros hipotalámicos del apetito y de la saciedad, y los estímulos que los activan e inhiben.
          - Cuales son los músculos de la masticación, y las fuerzas que desarrollan así como el efecto que realiza la masticación sobre la digestión.
          - Conocer las glándulas salivales, funciones de la saliva en los diferentes procesos de digestión, defensa, limpieza y lubricación.
          - Conocer las diferentes fases de la deglución.
          - Conocer la importancia del estómago, las porciones del intestino delgado ygrueso, sus funciones, movimientos de propulsión, y retropulsión, La participación de los diferentes tipos de células glandulares y la secreción de sustancias químicas que participan en los procesos de absorción y digestión.
         - Conocer la participación de la secreción exocrina del páncreas y la bilis en los procesos de digestión y absorción.





Habilidades digitales a promover en
los alumnos

Habilidad:
A Uso de Internet
   a. Como fuente de información y recursos
     
 Aa2.1  Búsqueda  eficiente  de  información  en  Internet. 

Definición  de palabras clave para la búsqueda, la búsqueda la realizara en Google, y en las bases de datos de PUBMED y EBSCO.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
                                     
Justificación:

Buscar información en internet utilizando el buscador GOOGLE y GOOGLE Académico y en las bases de datos propuestas (Pubmed, EBSCO) con el propósito de encontrar casos clínicos de alteraciones del sistema digestivo



HABILIDAD:

c. Como medio de creación

Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico
Ac1.2  Inclusión de ligas a videos o videos textos dentro del blog.

Justificación:

Los alumnos tendrán los enlaces en el blog diseñado para la actividad académica, además de un sitio de facebook donde encontraran los links para los videos multimedia y tener un medio de comunicación directo con el profesor.
 
 
Recursos y materiales
        - Computadora con los siguientes programas :
         Internet Explorer, Mozzila Firefox, Macromedia Flash Player, Real Player Versión 10 con Plugin para descargar videos en Formato FLV, AVI, MOV., Acrobat Reader 9
      - Youtube  
- Blog para la actividad
         - Facebook
         - Bocinas
         - Capítulos de libro con los temas asignados en formato PDF
         - Correo Electrónico         
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 4 horas)
Para el profesor:
1.       Explicar las actividades a realizar integrando las herramientas tecnológicas TIC.
2.       Explicar el tema de manera general y lo discutirá en clase con los alumnos.
3.       Fomentará el análisis y la discusión grupal mediante  revisar los videos multimedias de los temas y casos clínicos en clase.
4.       Evaluará a los alumnos mediante la explicación del tema a través de  los videos en la clase, y la discusión de casos clínicos.
5.       Discutirán 3 capítulos de libro con el propósito de fomentar la integración del tema asociado a la cavidad bucal, y la importancia que tiene saber estos contenidos para el alumno de odontología.
6.       Resolverá las dudas de los alumnos en cuanto al tema del Sistema Digestivo
Para el alumno:
1.       Discutir el tema en el aula y preguntar las dudas que resulten
2.       Discutir los capítulos de libro seleccionados para integrarlos al tema
3.       Revisar los videos multimedia y los casos clínicos
Actividades extra clase
(Duración: 6 horas)
Para el profesor:
1.       Subir los contenidos y enlaces de los  videos multimedia en tiempo y forma.
2.        Enviar los archivos PDF de los capítulos de libro de los temas de Sistema Digestivo.
3.       Contestar las dudas de los alumnos a través del facebook.
4.       Preparar el material didáctico con un mes de anticipación

Para el alumno:
1.       Revisar los videos multimedia de los temas de sistema digestivo
2.       Leer los capítulos de libro en formato PDF
3.       Revisar el tema y realizar búsquedas de los casos clínico del sistema digestivo en GOOGLE académico y en las bases de datos Pubmed y EBSCO.
Evidencias de aprendizaje del alumno
Integración del tema mediante la discusión en el grupo.
Los alumnos entregarán por equipos de máximo 6 personas, una presentación realizada en power point con un máximo de 15 diapositivas con imágenes y de una manera didáctica.
Los alumnos enviarán la presentación al profesor para subirla al blog.
Redactarán un ensayo acerca de los capítulos de libro con un máximo de 3 hojas de manera individual y también se subirán al blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario